nostalgia
- f. Sentimiento de pena o tristeza que produce la ausencia de la patria o de las personas queridas.
- Tristeza melancólica por el recuerdo de un bien perdido
El capítulo que leerás a continuación se me ocurrió hace un par de días en el Hospital Higueras, Talcahuano. Me encontraba junto a mi familia acompañando a mi hermana que había sido operada el día viernes y debía estar en el hospital unos cuantos días. En cierto momento, me quedé mirando la vendomática de café y chocolate caliente; sentí algo muy intenso en mi pecho, como esa sensación cuando vas a tu primer día de colegio y ansías ver a tus compañeros que no ves hace tantos meses. Una fuerte emoción que me llevó unos cuantos años atrás. Un viaje en el tiempo que por milisegundos traía imágenes a mi mente. Imágenes presenciadas por el Carlos que apenas tenía 6 años.
En efecto, el año 2000 pasé un gran periodo asistiendo al antiguo Hospital del Trabajador, hoy conocido como "Hospital Clínico del Sur". Ese año, mi padre biológico estaba en sus peores momentos; poco le quedaba. Y ahí estaba yo, junto a mi familia. Mi madre hacía el esfuerzo para verse bien y no preocuparnos y, en eso, íbamos a aquella vendomática para comprar un vaso de chocolate caliente para cada uno. Ese era el patrón a seguir durante las visitas, y ni siquiera puedo recordar con relativa exactitud las veces que tuve en mis manos aquel vasito de chocolate caliente.
Volvamos a diciembre de 2017.
Fuente imagen: https://es.123rf.com/photo_40938481_flechas-opuestas-con-malos-momentos-frente-a-los-buenos-tiempos-dibujo-con-tiza-en-la-pizarra-mano.html
Ahí estaba yo; enfrentándome tras 17 años a una vendomática. Sin pensarlo dos veces, tomé los $500 y compré un chocolate caliente. Inmediatamente me transporté al pasado; era ese sabor que recordaba a la perfección. Un golpe de nostalgia que me devolvió memorias que había perdido totalmente. Un vehemente choque de emociones que me llenaron de un sentimiento que es lindo y, a la vez, triste. Pero puta que es lindo. Un sabor que te lleva a una época de la cual tienes tantos y tantos recuerdos. Un instante que me llenó completamente y me iluminó. En un espontáneo golpe de inspiración, pensé: "Conchetumadre... ¡qué estoy viejo!"
Tras pensarlo más detenidamente, pude completar ciertas lagunas mentales; detalles y situaciones que no recordaba pero que se mantenían ahí, en lo más profundo de mis pensamientos. Los momentos en que solía jugar fútbol con mis amigos en la calle, afuera de mi casa. Los clásicos de Crepino vs Antonio Varas, ¡qué partidazos! Aquellos días en que jugaba con Raúl a buscar fósiles en la tierra (aún está ese terreno disparejo en una canaleta debido a la forma de picotear con palos). Los fines de semana en que viajaba siempre a Tomé y pasaba tardes enteras jugando con mis primos; las bases que construía con Francisco en el gran patio de aquella casa. La impresionante cantidad de papitas Lays, Cheetos, Gatolate, entre otros, para obtener los tan preciados tazos de Pokémon, de los cuales conservo una parte. Las tardes completas que pasaba jugando en el computador, jugado al Abrapalabra y aprendiendo a leer por mi cuenta. Los cumpleaños en que lo más importante era correr y jugar; la inocencia de ser niño.
Sí, volví a encontrar a aquel niño que había olvidado. Recordé todo el camino recorrido hasta ahora; los buenos y malos momentos; la experiencia obtenida con los años.
Cuando te propones recordar cosas y te tomas tu tiempo para hacerlo, puedes conseguirlo sin mayores problemas. En eso, logras evocar más y más cosas que te permiten rememorar cosas con relativa facilidad. El llenar aquellas lagunas mentales te entrega emociones, te permite viajar en el tiempo y revivir instantáneamente el pasado, como una fotografía antigua que te entrega un flashback de cierto momento que recuerdas a la perfección. La nostalgia, aquel hermoso y crudo sentimiento de pena al recordar el pasado; los momentos en que lo más importante era llegar a casa y jugar, la época de la felicidad eterna; los buenos tiempos.
Próximo capítulo: "Operación Cambio"
¡Muchas gracias por leer!
¡Qué tengas una buena noche!
Recuerda darle un like a la página de facebook y dejar tu comentario.
¡Muchas gracias por leer!
¡Qué tengas una buena noche!
Recuerda darle un like a la página de facebook y dejar tu comentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario