domingo, 26 de marzo de 2017

#MarDeFrustracionesII - Capítulo 49: Destino

Resulta cuerdo pensar que, desde que el hombre existe, ha sentido la inevitable necesidad de conocer qué es lo que le deparará el futuro. Así, se llegó a pensar en el concepto de DESTINO, con el cual me gustaría comenzar este capítulo. Soy un sujeto un tanto flojo, así que simplemente busqué en WordReference las definiciones que me parecieron más adecuadas para dar pie a este capítulo:

Destino:
  1. m. Fuerza desconocida de la que se cree que actúa de forma inevitable sobre las personas y los acontecimientos.
  2. Desarrollo de los acontecimientos que se considera irremediable y no se puede cambiar.

Fuente imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Oraculo

El creer en aquella "fuerza desconocida" que siempre está presente fue la principal motivación para la aparición de diferentes personajes a lo largo de la historia que supuestamente tenían (y tienen) el poder de visualizar el futuro de las personas que se acercaran a realizar sus consultas, acertando en diversos casos. Antiguamente existían los oráculos, los cuales daban respuesta a estas incógnitas. Hoy en día siguen existiendo casos similares, como lo sería, por ejemplo, el Tarot. En lo personal, me resulta un tanto difícil de creer que haya personas que tienen la facultad de "ver" el futuro de las personas, qué le sucederá o no, sus circunstancias. Si bien hay personas en mi familia que alguna vez acudieron a alguna Tarotista y conchemimare que dijeron cosas acertadas, siento que tendría que experimentarlo en carne propia para poder dar un veredicto más apropiado e imparcial.


Resulta irónico hablar de imparcialidad cuando el destino sale a la discusión. El destino es lo más parcial que existe. Me gustaría que te dieras un tiempo para que pienses en el destino, según las definiciones que vimos arriba. ¿Crees en el destino? ¿Crees en aquella fuerza que inevitablemente actúa sobre nuestro día a día y nos lleva irremediablemente a un lugar ya predefinido? Piénsalo bien.
Sigue pensando.
Sigue pensando.
Piensa otra vez.
Ya, mucho. Aquí va mi respuesta:


A mi parecer, no se puede decir que el destino exista o no. Sea cual sea el punto de vista, tendrá sus motivos y argumentos suficientes tanto para validar su postura como para descartarla. Suena complicado, pero veámoslo con un ejemplo:
-Valentina cree en el destino. Ella está segura de que existe aquella fuerza que nos dirige a un lugar específico ya predeterminado desde el momento en que nacemos. Nada de lo que hagamos podrá cambiar dicho destino.
-Valentín no cree en el destino: Para él, nuestro futuro se puede cambiar únicamente con fuerza de voluntad y autoconvencimiento. No hay algo escrito; todo pasa por nuestras decisiones.
Valentina contraataca diciendo que quizá uno está destinado a tomar esas decisiones deseando cambiar su destino, "anulando" el argumento de Valentín. 


Espero haber podido explicar bien a lo que quería llegar. Caemos en un bucle infinito en el cual se nos hace imposible llegar a un consenso respecto a la existencia del destino en nuestras vidas. Ambos puntos de vista son válidos y tienen sus fortalezas y debilidades. Por eso es que lo mejor es no pensar siquiera en ello. Es algo totalmente subjetivo y relativo a las circunstancias que se presenten en cada persona. Ninguno de los dos puntos de vista es más o menos correcto que el otro. Son sólo eso: puntos de vista. 


A pesar de todo lo que expliqué, no me siento a gusto con la idea de que todo lo que soy como persona ya esté preescrito y que nada de lo que haga hará cambiar lo que respecta a mi futuro. No soporto esa idea. Simplemente vivo y baso todo mi accionar en lo que me hace feliz a mí y a quienes me rodean. Sé que la fortaleza mental es la principal herramienta para forjar tu propio destino. El que tú elijas y con el que te sientas realmente a gusto. Es una idea que me resulta mucho más agradable y, en consecuencia, soportable. Que nunca te digan que no puedes cambiar lo que eres, porque es cosa de autoconvencimiento absoluto, y lo demás sale por sí solo.
¡Ánimo, y a forjar tu propio destino!

Y ya casi llegamos al capítulo 50... Impresionante lo rápido que pasa el tiempo.


Próximo capítulo: "Superando una crisis existencial"

¡Muchas gracias por leer!
¡Qué tengas una buena noche!

Recuerda darle un like a la página de facebook y dejar tu comentario en este post o en el Chat, al costado derecho del blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario