lunes, 18 de julio de 2016

#MarDeFrustraciones - Capítulo 27: Generalizar: Generalmente, el error más general

Tal y como ves en el título de este capítulo, trataremos el tema que involucra a lo excesivo que se ha vuelto lo que es generalizar como tal. Dudo que hayas pasado un día sin caer u oír una generalización hacia un grupo de personas, siendo todo esto producido por el actuar de una o un par de ellas.

Las generalizaciones son consecuencia del avistamiento de uno o más casos particulares, lo que conlleva a obtener una conclusión general (incluso global) para cierto grupo. El problema es que algunas personas lo utilizan para denigrar y despreciar globalmente a otras personas que no tienen nada que ver con el punto a considerar. Todo esto culmina en una concepción inadecuada e, incluso, injusta hacia el grupo que no fue tomado en cuenta a la hora de realizar el "estudio".

De verdad espero que no te sientas identificado con alguno de los ejemplos que presentaré a continuación. Me daría algo de pena.

- La mujer despechada que se da el derecho de decir "todos los hombres son iguales" porque a ella se la, digámoslo... se la cagaron como quisieron. Si alguna vez una mujer te sale con esa frase, eres libre de responderle: "Y tú que perra eres, si es que estuviste con todos ellos para generalizar de esa forma." Fin del ejemplo.

- El hombre que se queja de que "todas las mujeres son unas perras." Ejemplo idéntico al anterior, pero viene bien para que no digan que el blog tiene poco y nada de imparcial.

- La "cuica" o, más bien, mujer de dinero, que trata a cualquiera con menor ingresos que ella (o de su pareja, en muchos casos) de ladrones y que deberían hacer algo por su vida,

- El pobre que critica a los ricos de que se roban todo el dinero sin hacer nada.

- El idiota que critica a todos por medio de su blog. Espera... ¡ese soy yo!

Varios de estos ejemplos son pan de cada día. Me dan ganas de golpear a las personas cuando lanzan una generalización así. Pero bueno, suficiente castigo tienen con no reconocer el error que cometen al caer en una generalización absurda y arbitraria, además de que sus parejas se los hayan bailado como quisieron.

Así, las generalizaciones se están comenzando a apoderar de lo que conocemos como sociedad, provocando una amplia cantidad de discusiones ridículas producidas por gente que se siente pasada a llevar por estas generalizaciones. Discusiones que no llegarán jamás a un acuerdo porque los contendientes no conocen lo que se conoce como imparcialidad. Comentan y salen a la defensiva "con la camiseta puesta". Esto imposibilita cualquier posibilidad de solución. Algunos ejemplos de esto serían: Religiosos vs ateos, comunistas vs capitalistas, carnívoros vs veganos, primates de la U vs primates del Colo (no pongo la palabra "hinchas" pues yo me considero un hincha y los buenos hinchas no discuten de esa forma tan absurda), taxistas vs uber. En fin. Ejemplos de este tipo de discusiones hay miles de millones, es cosa de ponerse a pensar un poco. Busca en tu mente otro tipo de peleas similares a estas, y de seguro que las encontrarás.

Si las personas se autoconcientizaran sobre lo erróneo que resulta el caer en generalizaciones, tengo el presentimiento de que el mundo sería un lugar un poco más tranquilo y pacífico. Es cosa de cambiar de punto de vista. El día en que esas personas se vean a sí mismas desde afuera, lo entenderán. Comprenderán lo estrambótico de sus actos y, muy probablemente, se avergonzarán de haber perdido tanto tiempo siendo así de majaderos.

Si conoces a una persona que caiga demasiado a menudo en generalizaciones absurdas, oblígalo a leer este capítulo. Me gustaría ver cómo reacciona una persona así tras leer esto. Tienen que entender que no todas las rubias son idiotas, que no todos los pobres son ladrones, que no todos los micreros son unos hijos de puta, que no todos los profesores son gruñones (sólo que no les tocó anoche), que no todos los musculines son descerebrados (aunque muchos de ellos sí, al menos los que abundan en mi universidad...), que no todos los bloggers son geniales, que las converse negras no le dan un toque sexy a todas las mujeres (ignora este último punto) y, por sobre todo, que no todas las personas son iguales. Ni todos los hombres son unos maricones, ni todas las mujeres son putas. Basta de tonterías. Dejemos de lado las estúpidas generalizaciones y no caigamos más en ellas. Uno o dos casos particulares no te dan el derecho de asignar porque sí el mismo comportamiento a toda la comunidad. ¿Entendido?

Para finalizar, te dejo esta imagen que me causó bastante gracia:



Para tener en cuenta: No caigas en generalizaciones porque te caigan mal los que generalizan. Eso sólo te regalaría un pasaje hacia el absurdo mundo de las generalizaciones.



¡Muchas gracias por leer!
¡Qué tengas una buena noche!

Recuerda darle un like a la página de facebook y dejar tu comentario en el Chat, al costado derecho del blog.





No hay comentarios:

Publicar un comentario