Como te mencioné previamente en el Capítulo 1, mi primera impresión al ver a algunos (repito, algunos) de mis compañeros de carrera resultó ser una decepción inmensa. Algo en lo que el tiempo me daría la razón.
Sumado a lo fácil que es darse cuenta de las personas que se acercan a ti por interés, en comparación a quienes de verdad son tus amigos y confían en ti para que les ayudes, se presentó una situación de la que hasta hoy me hace avergonzarme en parte de las medidas de la universidad.
Resulta que tras la primera ronda de exámenes del primer semestre, a muchos de mis compañeros les fue muy mal, y no se les ocurrió nada mejor que pagarle a un "profesor" y montar un grupo de whatsapp en el cual le mandaban fotografías de los exámenes que estaban desarrollando para que él los hiciera paralelamente y les entregara fotos con los problemas resueltos. Por lo que mencionan, fueron unas 40 personas de las diversas especialidades de ingeniería en la universidad.
Me llegó el dato por un amigo al cual invitaron a ese grupo, invitación que fue rechazada por él inmediatamente. Algo que me hizo sentir orgulloso y feliz por las amistades que estaba formando.
Así, sentí una rabia e impotencia inmensa, pues mis amigos se esforzaban mucho para los exámenes y no obtenían tan buenos resultados como esos payasos que por un poco de plata recibían todas las soluciones. Recuerdo que hice un post en facebook para testear si picaba alguno de los que copiaban, a lo cual saltaron 2 o 3 de esos primates (y que me perdonen los primates por la comparación con estos individuos) intentando defender su punto de vista. Que para algunos era más difícil y que no por yo saber todo podía criticar e insultar a los demás. Yo creo que es mejor ser insultado a realizar una acción tan cobarde como copiar exámenes completos.
Aquí adjunto el post que hice aquel día:
Al ver esto, mis amigos comenzaron a decirme que no me involucre, que con el tiempo los sorprenderían y que dejemos así, hasta que me convencieron.
Al segundo semestre, cambiarían de parecer. Todo comenzó en la primera ronda de exámenes. Tanto en la materia de Cálculo Diferencial como en la de Introducción al Cálculo y Álgebra (los que habían perdido la materia el semestre pasado) sorprendieron a un par de individuos copiando con sus celulares. Los tomaron y vieron la cantidad de grupos de whatsapp que había, por lo que comenzaron a desarticular rápidamente. Bastián y Andrés cursaban Álgebra por segunda vez y les había ido excelente en ese examen. Lamentablemente, por culpa de las copias, suspendieron todos los exámenes y les cambiaron la fecha.
Entre todo esto, uno de mis compañeros de Cálculo Diferencial (de los que me había convencido el semestre pasado para que no dijera nada sobre los que copian) tenía para obtener un 7.0 a punta de su propio esfuerzo, pero ya saben. Se suspendió el examen y perdió todo ese esfuerzo. Ahí fue que se dio cuenta de su error y entendió que lo mejor era hablar a tiempo. De todos modos, encontraron a gran parte de los que conformaban parte de esos cobardes grupos de whatsapp y tuvieron un castigo (bastante leve a mi parecer, pues están desprestigiando a la universidad. Si fuese por mí, que los echaran de patada en el culo con una gran mancha en su hoja de vida).
La cosa se comenzaría a complicar cuando al día siguiente de todo eso, me encaró uno de los que creo participaba en el grupo para decirme que por qué yo le había dicho a la coordinadora de plan común de ingeniería que él estaba involucrado, que Bastian le había dicho eso (cosa que nunca creí, por supuesto). Algo gracioso, pues yo no tenía ni la más remota idea de que yo había hablado con la coordinadora el día anterior. Bueno, para que te hagas una idea, él fue uno de los que picó con mi post en facebook. Así, comenzó a amenazarme de que contrataría un abogado y me llevaría a tribunales por algo que no tenía sentido alguno. Pero bueno, cada loco con su tema.
Así, a la semana siguiente mis amigos de la otra sección me alertaron de que habían escuchado hablar a este individuo y a otros 2 más, diciendo que me iban a golpear y que iba en serio. Sin embargo, nunca vi a ninguno de esos 3 acercarse ni decirme algo a la cara. De todos modos, yo estaba listo para pelear y Bastián y Andrés me apoyaban. Que si intentaban hacerme algo, ellos iban a salir perdiendo. Finalmente, no pasó nada.
Hasta hoy en día siento la frustración de cada uno de los participó y el extraño resentimiento que tienen hacia mí. Creo que piensan que fue por mí que los atraparon y llevaron a cabo el sumario. Como si fuese mi culpa que hayan sorprendido a uno de ellos como tarado con el celular en la mano dando un examen.
Para alguien que ha caído mil veces, es una estupidez eso de copiar en un examen. Prefiero caer 900 veces y levantarme siendo cada vez más fuerte, a cruzar por el puente de la hipocresía y hacer como que soy bueno cuando no hay nada de esfuerzo detrás del logro. ¿Qué tan entretenido sería jugar Counter Strike con auto-aim? ¿o jugar Pokémon y que otra persona avance tu partida? Hay que tener algo de amor propio. Creo que no tiene gracia jugar un juego en el que sabes que ganarás haciendo trampa.
Al final, todo lo que hagas se te va a devolver con el tiempo. Mientras más malas y cobardes sean tus acciones, peor te tocará.
La honestidad es algo que se ha perdido con el tiempo y que me encantaría que volviera al mundo. Agradezco a los pocos que se han disculpado conmigo por todo lo que se habló de mí. Gracias por dejar de lado la arrogancia y volver a ser personas.
Una vez más, repito que estoy orgulloso de que ninguno de mis amigos haya formado parte de dicha agrupación. ¡Son unos cracks, chicos!
Carlos del 2014: Nunca dejes de lado tu orgullo y sigue siendo la persona honesta que eres.
Muchas gracias por leer!
Qué tengas una buena noche!
Recuerda darle un like a la página de facebook y dejar tu comentario en el Chat, al costado derecho del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario